Espacios Culturales piden modificar condiciones que sea viable la actividad

La Mesa de Espacios Culturales, colectivo que nuclea cerca de 20 espacios con programación artística y cultural en la ciudad de Santa Fe y que se conformó durante la pandemia, hizo público un documento donde expresan la necesidad de que el Gobierno provincial modifique las actuales condiciones de trabajo de las salas. Indican que hoy la actividad es «inviable» con las restricciones vigentes. Solicitan ampliar el aforo, vender comida en los espectáculos y extender el horario todos los días.

Después de un 2020 atravesados por la pandemia del covid-19 y con la imposibilidad de la apertura de los espacios durante el 2021 el escenario se modificó, pero solo parcialmente. Alternaron semanas de cierres y aperturas, con capacidad del 30% y un estricto protocolo sanitario. El pasado 8 de julio, mediante el Decreto 1111, el Gobierno de Santa Fe dispuso la reapertura de salas de cine, teatro y espectáculos culturales, pero desde el Colectivo cultural indicaron que no alcanza. “Sobre las últimas semanas, solo se nos permite realizar eventos culturales, pero sin expendio de bebidas y comida, lo que convierte en inviable la actividad para productores, gestores, artistas, técnicos y gran parte de la industria cultural”, indicaron en el comunicado.

En otro fragmento del documento señalan que siempre se apostó al diálogo con las autoridades provinciales a quienes elevaron distintas propuestas y alternativas y lo propio hicieron con la Municipalidad de Santa Fe que son quienes están a cargo de la promoción de este tipo de actividades. Entre los puntos más importantes que fueron elevadas a las autoridades, el comunicado menciona: funcionamiento de espectáculos con servicios gastronómicos, teniendo en cuenta que la sustentabilidad está en las presentaciones en vivo y la venta de bebidas y alimentos. También reclaman llevar del 30% al 50% la capacidad de la sala y la ampliación horaria a todos los días de la semana. En el cuarto punto piden “reglas claras y equitativas para todos, donde todos puedan trabajar y al mismo tiempo se respeten las medidas sanitarias.